TUTORÍA

Fuente: Blogia

ACOGIDA DEL ALUMANDO ESO (2º PMAR)

ROMPIENDO EL HIELO. DINÁMICAS DE GRUPO

SITUACIÓN DE PARTIDA

Actividades pensadas para hacer que los participantes empiecen a conocerse mejor y a trabajar juntos de forma relajada y amena.

CUMPLEAÑOS
En esta actividad, se pide al alumnado que salga fuera del aula y que formen una fila ordenados según su fecha de nacimiento. Pero, ¡OJO! no deben hablar. Deberán comunicarse por medio de gestos. Una vez que esté formada la fila, entrarán en el aula y ocuparán la 1ª fila, los/as nacidos/as en Diciembre. La 2ª fila los/as nacidos/as en Enero, en la 3ª fila los/as nacidos/as en Noviembre, enl a 4ª fila los/as nacidos/as en Febrero y, así sucesivamente. 

VERDAD/MENTIRA
Cada participante (estudiante) se presentará al grupo diciendo su NOMBRE. Después cuenta 3 COSAS sobre él/ella.

POR EJEMPLO 
  • Algo que te guste
  • Tu grupo favorito de música, deporte, etc...
  • Algún sitio en el que has vivido
  • Algo divertido que te haya ocurrido
  • Qué te gustaría hacer en el futuro
De esas 3 cosas 2 tienen que ser CIERTAS y 1 FALSA. 
Al acabar la presentación el resto de participantes del grupo debe votar para decidir cuál de las tres afirmaciones es mentira. Finalmente, el/la alumno/a que se presentó aclara cuál es la mentira.

DIBUJANDO DE ESPALDAS
Esta actividad fomenta el compañerismo y la comunicación a partir de dibujos que se van pasando en filas (formadas por 4 ó 5 alumnos/as), donde los/as participantes no pueden hablar ni hacer señas, únicamente pueden utilizar el sentido del tacto. 

Objetivo: Pongan en práctica la comunicación entre ellos/as y la atención al sentido del tacto.
Material: 3 hojas en blanco por cada equipo y 3 dibujos sencillos.
Instrucciones:
  1. Se formarán 3 filas de 4 ó 5 participantes. Se colocarán mirando hacia la silla donde se encuentran las 3 hojas en blanco.
  2.  Al el/la participante que se encuentra al final de la fila, se le muestra el dibujo sencillo.
  3. Una vez que todos los/as participantes del final de la fila han visto el dibujo, deberán dibujar, con sus dedos,  sobre la espada de su compañero/a siguiente lo que recuerdan del dibujo. Así sucesivamente hasta que al compañero/a del inicio de la fila le llegue el mensaje. Este/a deberá plasmarlo en la hoja en blanco.
  4. El equipo que tenga los dibujos más parecidos al original será el ganador.

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